Teletrabajo, descubriendo el siglo XXI

Introducción


Siglo XXI, año 2020, empresarios y personas de todas partes del mundo están descubriendo Skype y el poder de Internet, han descubierto que no hace falta volar 4 horas, alquilar una pedazo habitación en un hotel y pagar taxis para tener una reunión, han descubierto que la gente trabaja y es responsable aunque no estén encima de ellas, han descubierto que la gente tiene ordenador e Internet en casa.


Parece ficción, pero esta es la realidad, si en el año 2020 una empresa, un sector, o incluso una persona no está adaptada y preparada al teletrabajo, desde mi humilde punto de vista, no tiene cabida en el mundo del mañana, pero ese mañana es hoy debido a la situación de pandemia en la que estamos.


Para valorar el teletrabajo y sus posibilidades es tan sencillo como hacerte estas preguntas y reflexionar: ¿esperas que tus trabajadores sean más productivos después de 2 horas diarias de atasco? ¿esperas que no haga tanto calor en verano, cuando con cada viaje que realizas para una "reunión" estás contaminando kilos y kilos de CO2? ¿esperas que tu empresa se mantenga en el "top" realizando gastos innecesarios?


Pero claro, no todo es color de rosas ¡eh!, hay varias cuestiones a tener en cuenta en el teletrabajo, muchos no dispondrán de material necesario en sus casas como monitores o sillas cómodas, e incluso una buena conexión a Internet y no hablemos de la ciberseguridad tan presente en nuestros días, como vemos hay pros y contras como todo en esta vida. Pero claro, este es mi blog y he venido a contar mi opinión personal y como lo estoy viviendo, así que vamos a ello.


Pros y contras:


Primero voy a enumerar los pros y contras que yo veo (y siento):


Pros:

  • Verdadera conciliación laboral y vida personal

  • Menor gasto en gasolina y mantenimiento de vehículo, o en su defecto abono de transporte

  • Menor contaminación ambiental

  • Menores gastos de empresa

  • Menor estrés

  • No pagar alquileres abusivos en las principales ciudades del mundo

  • Contratar expertos y talento en otros países

  • Menor riesgo ante una crisis

Contras:

  • Disposición de material y lugar de trabajo


Bueno como vemos, está claro quién gana ;). Muchas de las contras que la gente pueda tener, cómo estar con hijos, familia, etc. No las he colocado porque recordemos es debido a una situación excepcional bajo circunstancias normales, esto no debería ni tiene porqué ser así.


Experiencia personal


En mi caso, el teletrabajo me cogió de sorpresa en Madrid, e inmediatamente cogí un avión hacia las Islas Canarias, para volver con mi familia, amigos y pareja. Al principio fue CAÓTICO, no me enteraba de algunas por ser junior, y la comunicación a través de medios digitales era lenta y espesa, no tenía un monitor y echaba de menos la segunda pantalla


Conforme pasaron los días todo fue muchísimo mejor, adquirí un monitor por unos 150 euros buenísimo, me acostumbre a las videollamadas rápidamente y ya me costaba menos hacer las cosas, duermo muchas mas horas, ya que no tengo que madrugar a "prepararme", además mi felicidad fue en aumento cuando levantaron las restricciones y pude ver a amigos, y pareja más a menudo, también, debido a no estar en Madrid, me estoy ahorrando todo un alquiler mensual, y estoy en un lugar paradisiaco como son las Islas Canarias, estoy mucho más contento con mi sueldo, y no, no me han hecho un aumento de sueldo, pero al eliminar gastos de desplazamiento, abono de transporte, alquiler, etc. Parece que gano 4000€ al mes jajaja.


Aunque cuente todo esto muy feliz, mi recomendación es que cuando eres junior/novato si asistas más presencialmente a una empresa, al menos durante los 3, 6 primeros meses, creo que da esa responsabilidad y madurez, además de conocimiento necesario para adquirir el teletrabajo. Además de que es indispensable de que la empresa tenga al menos una pequeña oficina, como si de una embajada se tratase, pues nunca se sabe.


Además de lo anteriormente mencionado, en tu casa sigue estos consejos:


- Ten un horario de trabajo más o menos diario

- Que tengas tu lugar reservado, no la mesa del comedor

- Si puedes un monitor como segunda pantalla puede ayudarte mucho

- Ah, y no te olvides de la silla, en Ikea hay algunas muy buenas ;)


Bueno, ¿y en conclusión?

Creo que debería ser totalmente opcional el ir, o en su defecto ir 1 día a la semana, aunque ese día puede ser incluso telemáticamente.


Y si este modelo de trabajo puede traer tantos beneficios, ¿por qué cuesta tanto implantarlo?

Pues porque las empresas no las llevan gente menor de 35 años en su mayoría, es así de sencillo, además de que hasta ahora los gobiernos no han apoyado firmemente algo tan importante como es el teletrabajo.


Como reflexión final:


Estrés, contaminación, accidentes de coche, mal descanso, gastos innecesarios, ¿por qué hacemos difícil lo fácil?


Bueno, espero que te haya gustado esta reflexión personal sobre el teletrabajo, Y si discrepas conmigo ponlo en los comentarios todos tenemos nuestro respetable punto de vista, hasta la próxima :)




46 vistas

©2020 por Juanma Perez.