Hola, vengo a por el puesto

Ya sea tu primera vez, o la número 47, siempre es un momento de nervios e incertidumbre enfrentarse a una entrevista de trabajo, es un momento para el cuál no nacimos preparados.


Tengo 23 años y me he enfrentado a 5 entrevistas de trabajo en toda mi vida, 4 en el sector de las tecnologías y 1 en otro sector, y he pasado satisfactoriamente 4 de las 5. Muchas veces me preguntan ¿cómo te preparas una entrevista? Y la respuesta es que no hay preparación.... bueno, casi. ¿Te animas a leer el artículo? Vamos a ello :)


Mi primera entrevista


Bueno tenía unos 19 años y me enfrenté a mi primera entrevista, estaba en la universidad y quería tener algunos ahorros para salir con amigos y no depender tanto de mi familia, pues ni corto ni perezoso, me postulé para un puesto en Mercadona, de reponedor los fines de semana, la verdad que me sorprendió el proceso, 3 entrevistas y 1 reconocimiento médico. cierto es que no pasé el proceso, pero me sirvió para ver como era el entorno laboral, como era un proceso de selección de verdad, por dentro.


Primer consejo: no tengas miedo de fallar en la entrevista o sentir que no estás preparado para el puesto, vas a lograr mucha experiencia, sobretodo si eres "novato".


Voy a acabar la universidad, ¿qué hago?


Bueno, después de mi infructuoso intento en Mercadona, logré algunos trabajos como becario en la universidad, cierto es, que aquí no hace falta entrevista, solo tener buenas notas, así que deje de lado el mundo laboral real, ya que con lo que me daban de becario me bastaba.


Con todo esto, pasaron los 4 años de carrera, y cuando quedaban unos 3 meses para acabar, empecé a tantear el mercado laboral, me entrevisté con una empresa en Madrid, y a la primera y de cabeza, primera entrevista, primer empleo.


Segundo consejo: a por todas desde el principio.


Cambio de empleo


Una vez pasaron unos 4 o 5 meses en esta empresa, me planteé el cambio laboral, dado que me había decepcionado un poco, tuve entrevistas con 3 empresas diferentes, en todas pasé el proceso de selección y me dio la oportunidad de elegir la que más se adaptaba a mi.


Tercer consejo: no tengas miedo a tener varios procesos de selección a la vez (sin pasarte...)


¿Cómo te preparas las entrevistas?


Y está es la pregunta del millón, la razón del artículo, muchas veces amigos, o compañeros que están empezando me preguntan como me preparo entrevistas, porque bueno, han sido pocas, pero generalmente se me dan bien.


Pues bien, lo primero de todo, es elegir bien la oferta, si el anuncio se ajusta a ti, vas a tener muchísimas más probabilidades de que te cojan.


Segundo, sé tu misma o mismo, sé natural, espontáneo, si no sabes algo, no pasa nada, di que eso no te lo sabes, pero te encantaría aprenderlo, la humildad y las ganas valen mucho.


Tercero, ten ganas de mejorar y aprender, siguiendo con el segundo paso, las ganas de aprender y mejorar son importantes, no en el mercado laboral, en la vida, esto me lo ha enseñado a mí el deporte, el hecho de superarme cada día, de correr una vuelta más, de hacer 1 flexión más, de sobrepasar mis límites. Parece muy complicado, pero no, sólo preocúpate de ser un 1% mejor que ayer, al final del año verás resultados.


Cuarto, indaga a que se dedica la empresa, mira en su web, las tecnologías que usa, y si te sientes más cómoda/o, prepárate algunas cuestiones importantes de esas tecnologías.


Quinto, no fuerces lo que no puede ser, si un trabajo no es para ti, no lo es, o sino estás preparado no te preocupes, apunta en lo que debes mejorar y en unos meses vuelves a la carga.


-------------


Espero que este artículo te sea útil en tu vida laboral.


Nos vemos en la próxima, saludos :)

40 vistas

©2020 por Juanma Perez.