Estas quemado, tío

Es común escuchar la frase: "estoy quemado", que vendría a significar, estoy cansado, estoy harto, muchas veces no somos conscientes de cuando estamos sufriendo este fenómeno, acuñado como 'burnout'.


En esta entrada hablaremos del 'burnout' y de como 'curarlo', vamos a ello:


¿Qué es el 'burnout'?

Primero de todo, definamos el estar 'quemado'. Sería la situación en la que no somos capaces de afrontar lo que tenemos delante, queremos seguir, continuar, ya sea con un proyecto, un trabajo, pero no somos capaces de empezar o seguir, queremos evitar a toda costa esa situación, más formalmente sería: un estrés laboral crónico, y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo.


Cuando por ejemplo, hablamos de la misma rutina cada día, cuando nos produce mucha apatía ir al trabajo, (no digo que nos de pereza madrugar), desgana y total desmotivación, cuidado podríamos estar enfrente de un 'burnout'. En estos tiempos de pandemia, sin salir de casa, con incertidumbre sobre el presente y el futuro, es muy probable que muchos nos hayamos sentido así. Pero no pasa nada, te daré unos tips para volver a tu estado emocional estable :)


Tips para afrontarlo:


1. No hacer nada.

Eso es, no hacer absolutamente nada, nada relacionado con el trabajo o lo que nos estresa, si te sientes así en tu día a día, desde el viernes por la tarde, hasta el domingo por la noche no hagas nada, vete a dar un paseo a la playa, al campo, mira el techo, camina, lee un libro, la idea es que la mente 'desconecte' durante 48 horas sobre lo que le causa el estrés.


2. Meditación.

Puede que en nuestro día a día, nos sintamos estresados o 'quemados' y no queremos esperar hasta el finde para 'desconectar', la meditación o ejercicios de atención plena nos podrían ayudar, se trata simplemente de estar presentes, de estar aquí y ahora, no pensando en el pasado ni en el futuro, centrándonos en el presente. Si no conoces mucho estas prácticas, te recomiendo meditaciones guiadas con algunas aplicaciones:

  • Lojong

  • Petit Bambou

  • Calm

  • Prana Breath


La primera es la más recomendable a nivel gratuito, la segunda a nivel de pago es de las mejores.


3. Haz un cambio en tu vida

Puede que el factor que te esté 'quemando' no sea simplemente un sobre esfuerzo puntual, recordemos que esto se debe a un estrés laboral crónico, es decir, sostenido en el tiempo, así que quizás deberías plantearte cambiar de trabajo, en los tiempos que corremos y en algunos sectores puede ser complicado, pero, ¿y no te has planteado quizá aprender algo que te motive más? Imagina que eres oficinista, pero te apasiona la pastelería, pues hazte algún curso sobre esto, y puede que en pocos meses puedas trabajar en una pastelería, o montar la tuya propia, o vender dulces a domicilio.


Esto es un ejemplo, pero lo que digo es escapar de lo que nos afecta haciendo cosas diferentes, solo así obtendremos resultados diferentes. Quizá la pastelería no te de tanto dinero como otros puestos de trabajo, pero, ¿y si es lo que te da tranquilidad y felicidad? ¿Cuánto dinero cuesta tu salud mental?


4. Deporte

El deporte, al igual que la meditación, nos puede ayudar con esto, imagina que estás cansado de tu rutina, haces meditación, los fines de semana sales a pasear, pero entre semana de 8 a 16 es un infierno y te afecta, no puedes hacer un cambio porque financieramente estás regular, o la situación no te lo permite, pero, ¿y si por las tardes cambias de golpe tu rutina y te entrenas para una maratón? ¿O te entrenas para una competición de cross-fit? O simplemente te pones como objetivo mejorar en el baile, son situaciones en las que vas a tener un objetivo, una meta y quizá una ilusión, eso va a hacer que tu mente ponga su 100% de esfuerzo en esa tarea. De esta forma tendrás la motivación de levantarte cada día y trabajar, porque por la tarde será un día más de mejora y entreno para lograr tus objetivos, puedes apuntarte a un equipo de futbol, baloncesto, etc. Cada cuál debe elegir su deporte favorito. ¿Y quién sabe? Quizá te hagas entrenadora personal ;)


5. Actividades lúdicas

Quizá el deporte no es tu fuerte, aunque recuerda que al menos debes moverte 30 minutos al día. Por eso lo mejor sería que te apuntaras a clases de cocina, de ganchillo, clases de buceo, etc.


De esta forma estás también distrayendo a la mente.


Bueno, como veis existen muchas formas de evitar o mejorar nuestro estrés, te ánimo a probarlas y ver que tal.


Nos vemos en el próximo artículo :)


88 vistas

©2020 por Juanma Perez.