Estímulos, estímulos y MÁS ESTÍMULOS...

Te despiertas, revisas el teléfono, los 'whatsapps', los últimos emails, redes sociales, desayunas mientras ves las noticias, crisis, enfermedades, desgracias..., te sientas en tu puesto de trabajo y mil cosas que hacer, y son solo las 9 de la mañana..., podría ser algo exagerado, o no.


Es el día a día de muchas personas en nuestra sociedad, ya sea así o de otra manera, constantemente nos están bombardeando con anuncios, luces, fotos, vídeos, en definitiva con estímulos.


En mi sector, que es la informática, de por sí nos pasamos mínimo 8 horas diarias delante de una pantalla, y si queremos ver una película para relajarnos será delante de una pantalla, y si queremos jugar a algún juego igual, y si queremos hablar con alguien a través del móvil...., pues lo mismo, parece complicado por no decir imposible desconectar de la sociedad y de este mundo digital.


En este artículo quiero presentarte los inconvenientes que tiene estar conectado, los beneficios de desconectar y cómo conseguirlo, vamos a ello :)


¿Qué es estar conectado?


Pues principalmente la situación que he descrito antes arriba, pero también está conectado aquel que no tiene redes sociales ni ve las noticias pero trabaja 14 horas diarias, o el que juega videojuegos un tiempo excesivo, pero sobre todo el que no puede dejar de ver su 'smartphone'. Y ojo, no siempre hay que estar delante de una pantalla, alguien que no para de pensar en sus problemas, que tiene estrés, también puede presentar estas sensaciones de hiperconectividad, algunas de las técnicas de desconexión también pueden ayudar a estas personas.


Inconvenientes de estar conectado


Existen muchos inconvenientes, pero hay unos cuántos importantes:


Salud: el estar conectado afecta tanto a tu salud mental como física, a nivel mental crea estrés, ansiedad, nerviosismo, insomnio, perdida de concentración e incluso falta de productividad, todo esto propiciado por los estímulos que nos incitan a esar alerta 24 horas y la luz azul que engaña al cerebro para creer que es siempre de día y así no dormir. Y físicamente, el sedentarismo puede provocar varias enfermedades como diabetes, cardíacas, o problemas de espalda.


Sociales: dejas de pasar tiempo de calidad con las personas que te importan, dejas de relacionarte y empiezas a convertirte en alguien más anti-social.


Beneficios de la desconexión digital


Pues en resumen, lo contrario a lo anterior, haciendo hincapié en unos cuántos aspectos a destacar:


Dormir: el 90% de las personas duermen mucho mejor, no más horas, sino con más calidad del sueño, que es lo importante.


Sistema nervioso: ansiedad, nervios, estrés muchos los pierden por completo.


Vitalidad, energía, poder concentrarte, ser más productivo, y lo más importante de todo, ser más feliz.


¿Y cómo puedo desconectarme?


Aunque parezca díficil, y más trabajando en el sector de TI, no es complicado, puedes seguir estos pequeños consejos:


  • Nada más levantarte no revises el móvil, ve al baño, desayuna y una vez has terminado ponte a trabajar.

  • Haz pausas cada cierto tiempo para no hacer nada, mirar por la ventana a la pared o al suelo, puedes usar la técnica pomodoro.

  • No hagas mil cosas a la vez, no estés con una llamada, mientras ves algo en Twitter, y a su vez estás gestionando una incidencia, intenta centrarte en una sola cosa a la vez.

  • Desinstala las redes sociales, si, úsalas solo desde el ordenador tanto Facebook como Twitter e Instagram se pueden usar desde el ordenador, así que úsalas pero sólo cuando estes en el ordenador, verás como desconectas al no poder estar conectado en la calle ni en cualquier sitio.


Si todos estos consejos no te funcionan, te recomiendo la meditación, que es una técnica que nos permite centrarnos en el momento presente, ni en el pasado ni en el futuro, aquí y ahora, no se trata de una técnica para relajarnos (aunque después de meditar nos podamos sentir más relajados), su principal objetivo es que nos enfoquemos en el presente. Si no conoces esta técnica, y necesitas meditaciones guiadas para empezar, te recomiendo aplicaciones como Petit Bambou, Calm, o Longjong, en YouTube también encontrarás múltiples meditaciones guiadas.


Espero que te haya gustado este breve pero importante artículo, en este mundo tan conectado debemos desconectar para vivir, para respirar, para sentir.


Un saludo, nos vemos en la próxima :)



153 vistas

©2020 por Juanma Perez.