Conviértete en cirujano en 6 meses

Wow, ¿te imaginas convertirte en cirujano en 6 meses y en 1 año estar ya operando? Sería el sueño de muchos estudiantes de medicina, pero dudo que ninguno estemos dispuestos a dejarnos operar por alguien que tiene tan poca experiencia, quizás el título más apropia sería: "Aprende los fundamentos de la medicina y en 5 años serás cirujano", pero eso no vende mucho, ¿verdad?


¿Y en la informática?


Pues esto ocurre en el sector de la informático, con los famosos "bootcamp", ¿estamos dejando que entre en nuestro sector gente poco cualificada? Sí, y no. Y me explico a continuación.


Si te gusta la informática, programar, entiendes lo básico del funcionamiento de un ordenador, haces el "bootcamp" y sigues estudiando y mejorando, ALRIGHT.


Si crees que ya eres "FullStack Developer" (como muchos por Linkedin, cuando acaban el bootcamp) por manejar un poco de Node.js y Angular..., creo que nos estamos equivocando, ¿sabrá esa persona algo sobre microservicios, OOP, patrones de diseño, clean code, API Rest, Arquitectura hexagonal...? quizás lo pueda saber, pero 6 meses no dan para eso.


Por tanto, está claro que el problema es lo que se vende en esos "bootcamp" y no las personas, porque en las universidades y ciclos formativos solemos escuchar que estamos aprendiendo lo básico del mundo tan amplio y extenso de la informática, y aún no conozco nadie que acabe una carrera o un ciclo y se autodenomine "FullStack" (habría que tener hu****...)


También hay muchas personas que son conscientes de que 6 meses dan para lo que dan y siguen estudiando, enhorabuena ese es el camino a seguir.


No te ofendas


Si estás leyendo esto y vienes de un "bootcamp" y estas empezando o llevas un tiempo trabajando, replanteate si eres de verdad un "FullStack", y si eres alguien sensato aprende y conviertete en un verdadero "FullStack", y es algo que si lo piensas es lógico, nadie se hace abogada, ni enfermero, ni arquitecta, ni profesor en 6 meses, ¿por qué programador y programadora si?, seamos sensatos, y después de 6 meses en un "bootcamp", o 2 años en un ciclo, o 4 años en una carrera, como mucho somos "Junior", y listo.


Conozco chicos y chicas en Twitter, que han hecho "bootcamps" y son unos profesionales como la copa de un pino, pero porque saben en que mundo están, y otros que no, al igual con carreras y ciclos.


¿Y por qué se hace esto?


Pues por falta de mano de obra, pero es muy importante que entre todos (empresas y trabajadores), no se deje que este sector entre en la falta de profesionalidad, quizás desde el sector de la enseñanza debería inculcarse más la humildad, pero sin llegar a menospreciarse, ¿cuanta gente en el mundo sabe hacer un bucle for ;)?


Conclusiones


¿Y debo estar estudiando toda la vida, si me meto en la informática? Si, como otras profesiones como abogados o médicos, la diferencia es que las tecnologías evolucionan más rápido que las leyes y las enfermedades, así que no te vuelvas loco, relajate, y no intentes aprender todo a la vez, centrate en algo y poco a poco irás aprendiendo todo lo necesario, no te obsesiones con ser una "Pila Rellena" ;)


Bueno espero que te haya gustado esta reflexión personal, ánimo a todos los que quereis entrar en el mundo de la programación, sois bienvenidos y bienvenidas, pero siempre con prudencia y con ganas de aprender :)


Nos vemos en la próxima.

282 vistas

©2020 por Juanma Perez.