Apréndetelo TODO

¿Te has enterado de la nueva librería X para JavaScript? Y ha salido Vue 4.0, y el nuevo framework FastJS, ¿ya has programado en el nuevo lenguaje Y?....


Cuántas cosas eh... Y no es una exageración, es el día a día de nuestra profesión, de la informática.


Tanto abogados, como médicos, también tienen que aprender sobre leyes y aparición de nuevas enfermedades a lo largo de su carrera profesional, pero la aparición de estas se da a una velocidad mucho menor que la aparición de nuevas tecnologías en nuestro sector, la informática.


En este artículo hablaremos de los pros y contras de esta situación y de cómo podríamos lidiar con ella.


Ansiedad por aprender

Cada día abrimos el Twitter, navegamos por la red, y encontramos nuevas tecnologías que aprender, siempre alguien sabe algo nuevo, no más que nosotros, sino diferente, eso nos hace tener la falsa creencia de que nos estamos quedando atrasados, y no es así, cada cuál tiene su ritmo y su momento para aprender y avanzar, ningún cerebro humano está preparado para aprender miles de cosas nuevas cada día, cada semana, cada mes, no aprender también está bien.


El conocimiento es importante, pero no tenemos que estar constantemente aprendiendo, la vida se trata de vivirla, no de nacer, aprender sobre mi trabajo y morir. Se trata de experimentar, de disfrutar, y de aprender también, pero de todo un poco, ¿alguna o alguno de los que leen este artículo, saben como cultivar hortalizas? ¿sabrían como funciona la reproducción en los peces? ¿sabemos acaso como nace y muere una estrella? No sabemos nada de lo que nos rodea, de nuestra propia naturaleza y entorno, en cambio, nos da ansiedad no tener conocimientos en el último framework que han sacado...


Sigue tu propio camino

Pero, necesito seguir aprendiendo para mejorar y crecer en mi carrera profesional.


Genial, eso está perfecto, pero márcate tu propio camino, ¿Qué quieres ser?, ¿Frontend?, ¿Backend? Sea lo que sea márcate tu camino, ponte metas claras y concisas, voy a exponerte un ejemplo:


Quiero ser Frontend:

Durante estos 3 meses voy a aprender HTML, CSS y JavaScript. Luego elegiré como framework ReactJS y me centraré en él durante medio año, y luego aprenderé como funciona NPM, Git y quizá Node.


Cuando pasen 2 años, quizá aprenda algún framework más, o algún lenguaje más, no lo aprendas justo después de aprender ReactJS, o porque en Twitter ha salido un nuevo framework, céntrate y aprende tranquilamente, sin prisas y sin correr.


El síndrome del impostor

Esto muchas veces hace que tengamos este famoso síndrome, cuando trabajamos con gente que sabe más por la experiencia, y luego miramos las redes y vemos gente que sabe front y back, y git, y encima docker, y luego cocinan, y tienen encima un gato.... Todo esto te hace pensar que tú vas muy atrasada o atrasado.


Y no es así, quizá el que escribe por redes no sabe tanto, el que sabe más en tu trabajo quizá se ha pegado 20 años encerrado en su habitación y no sabe hacer un huevo frito, cosa que tú si, por tanto a lo que me refiero, es que todos tenemos nuestro momento, y todos sabemos nuestras cosas, te aseguro que tú que estas leyendo esto ahora mismo, sabes muchísimas cosas que los demás desconocen, enorgullécete por lo que sabes y no te deprimas por lo que no sabes.


Conclusiones

Aprender a lo largo de nuestra vida nos hace felices, y es impresecindible para la mejora y el futuro de la sociedad, pero aprender con tranquilidad, sin prisas, sin estrés, no aprender porque el sector lo demanda, aprender porque quiero saber de que trata esto, yo por ejemplo este verano he aprendido a cultivar hortalizas, podría haberme dedicado a aprender sobre estructuras de datos, u otra cosa y mejorar en mi trabajo, pero decidí aprender algo que me gustaba. ¿Y sabéis por qué? Porque aparte de aprender, también hay que ser feliz.


Espero que te haya gustado, si tienes alguna reflexión o crítica, ya sabes Twitter o comentarios, nos vemos en la próxima :)

572 vistas

©2020 por Juanma Perez.